domingo, 18 de marzo de 2012

Elecciones presidenciales en los Estados Unidos

Voy a empezar por los casos más simples y donde la rareza es más notoria, ¿puede haber algo más llamativo que una votación entre, básicamente, dos opciones y que pueda "ganar" la opción minoritaria?

Por eso he seleccionado éste sistema electoral como el primero a analizar, adelanto que la "trampa" se debe a la existencia de varios distritos (51) y se agrava al aplicar un sistema completamente "mayoritario". Paso a explicarlo:

USA se divide en distritos electorales o circunscripciones, que coinciden básicamente con los 50 estados, a los que les corresponde nombrar tantos delegados como congresistas tengan (que se adjudican a su vez de forma proporcional a la población del estado), y el Distrito de Columbia (la capital, que no tiene congresistas) a la que le corresponden 3 delegados (como al estado menos poblado). Cabe mencionar 2 curiosas excepciones, Nebraska y Maine, que se dividen a su vez en 3 y en 2 distritos respectivamente; al partido ganador en cada uno de estos le corresponde un delegado y al que gane en toda Nebraska le adjudican 2 delegados más, lo mismo en Maine. En el resto de distritos, el ganador en cada uno de ellos obtiene todos los delegados adjudicados al distrito.

Adjunto el mapa:


Después, los 538 delegados se reúnen para elegir Presidente y Vicepresidente de la República. Así, podría ocurrir que el partido más votado en toda la nación no lograra nada y el otro gran partido fuese quien gobernase, si obtuviere al menos 270 delegados. En el improbable caso de un empate a 269 el Congreso nombraría a ambos cargos, una de las cámaras al Presidente y la otra al Vicepresidente.

Imagínese, para entender mejor el supuesto, que un partido obtiene un voto más que el rival en estos estados:

California: 55
Texas: 34
Nueva York: 31
Florida: 27
Pensilvania: 21
Illinois: 21
Ohio: 20
Míchigan: 17
Nueva Jersey: 15
Carolina del Norte: 15
Georgia: 15

Con estos 11 votos más que el otro partido ya no importa no lograr ni un sólo voto en los demás estados, con lo que es posible perder por millones de votos y ser presidente.

De hecho, más allá de la teoría, ha habido al menos 3 ocasiones en las que ha ocurrido precisamente eso: dos grandes partidos, uno gana en votos y otro en delegados. Ocurrió en 1876, 1888 y 2000. En los 3 casos el candidato demócrata ganó y gobernó el republicano. Aunque ha habido a lo largo de la historia más situaciones curiosas, por ello dejo una lista completa de las elecciones presidenciales de toda la historia estadounidense:
 



Dejo además los nombres y las fotos de los presidentes, por si a alguien le interesa.



En entradas sucesivas abundaré sobre el problema de los distritos.

1 comentario:

  1. Si te lees el informe de la OSCE sobre las elecciones en EEUU ya flipas. EEUU no es una democracia.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión: